miércoles, 6 de abril de 2011

CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

     El Día Internacional de la Mujer, se celebró por primera vez en Venezuela hace 61 años, el 8 de marzo de 1944. A partir de esta fecha se conmemora en todo el país con la participación masiva de mujeres llevando sus consignas y destacando sus metas de lucha.

     El CCPDE Olegario Villalobos II celebró el Día Internacional de la Mujer con un encuentro de mujeres, actividad que sirvió de escenario para generar reflexiones acerca de cual es el papel de la mujer hoy en día y cuales son los retos que se avecinan en una sociedad en constante construcción, tomando como norte los diferentes contextos en donde se desenvuelven. De igual manera, en dicho encuentro se pudo intercambiar experiencias y saberes en función a la defensa de derechos, por un mundo libre de violencia de género, finalizando con música la cual estuvo a cargo del Trabajador Social del CCPDE, Lcdo. José Morales, quien degusto a las asistentes con sus tonalidades. La actividad se desarrolló en los salones de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima ubicada en la calle 2 del sector 18 de Octubre.

     Los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero avanzan. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables.

     Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género.

     Mujeres, abuelas, madres, hijas, nietas, sobrinas..., ¡día 8 de marzo es su día! Un día para recordar el papel y la dignidad de las mujeres en el proceso de conciencia de su valor humano dentro de la sociedad. Un día para contestar, para registrar, y despertar el mundo para la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio a que tiene derecho.

     Lo que SI es y lo que NO es el 8 de marzo

     Tomando como referencia el contexto político y social en el que nace el Día Internacional de la Mujer se puede destacar que el 8 de marzo NO es un día para proclamar la belleza de la forma femenina: una excusa para piropear, un día para poner a la mujer sobre un pedestal ni para elogiar cuan noble, sacrificada, sufrida, etcétera.

     Lo que SI es: un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus derechos. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución Francesa en 1789; la lucha de una trabajadoras estadounidenses de la industria textil por sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los EE.UU. que ocuparon una fábrica en Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas. Murieron 129 mujeres.


Felicidades a todas las mujeres, que siguen luchando por sus derechos. Las animamos a que sigan creyendo en sus propios valores y en el derecho de libertad que TODAS y TODOS tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada