miércoles, 6 de abril de 2011

HIGIENE PERSONAL: PREVENCIÓN DE LA ESCABIOSIS Y PEDICULOSIS

      La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud y la seguridad de las personas en cualquier sitio en donde se desenvuelvan (especialmente en las instituciones donde estudian). Las personas que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias a la piel, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.
  
     En base a la importancia que reviste la higiene personal para el desarrollo armónico de cualquier persona, en el mes de Marzo el Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil Olegario Villalobos II, en la persona de la Dra. Tibisay Araujo conjuntamente con el Representante en la región de Laboratorio Farmacéutico Especialidades Dollder C.A. desarrollaron una serie de sesiones pedagógicas y conversatorios acerca de la importancia de una higiene personal constante y de la prevención de algunas enfermedades que afectan a las personas, en especial de la pediculosis (piojos) y la escabiosis (la popular sarna o sabrosita).

     En tal sentido, los conversatorios fueron dirigidos a los y las estudiantes de la U.E. Udón Pérez con el fin de reforzar la campaña que ha venido desplegando el Servicio Médico del CCPDE Olegario Villalobos II en cuanto a fortalecer conductas tendientes al desarrollo de hábitos de higiene personal como medida para prevenir enfermedades. Dichas sesione pedagógicas y conversatorios se estarán realizando a lo largo del año, tomando en cuenta a los padres, madres y/o representantes los cuales son los adultos significantes que día a día tiene como deber educar a sus hijos, sobrinos, nietos, entre otros.

     Agradecemos Al mismo tiempo al Laboratorio Farmacéutico Especialidades Dollder C.A. por la donación de medicamentos y lociones que potenciarán la atención preventiva y asistencial que la Dra. Tibisay Araujo ha venido desplegando en los planteles del área de cobertura (Municipio Escolar Maracaibo 2)

     A continuación le brindamos información acerca de las dos enfermedades que estuvimos tratando en los conversatorios y sesiones pedagógicas con los y las estudiantes.


     LA ESCABIOSIS (Sarna o sabrosita)
    
     La piel es una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio. Además, es un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. Por eso, es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente.

     La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionada por un pequeño parásito (Sarcoptes scabiei).

     Causa, Incidencia y Factores de Riesgo
    
     La escabiosis se encuentra a través de todo el mundo entre gente de todo tipo de grupos y edades. Se disemina por contacto directo de individuos infectados y, menos frecuentemente, por compartir vestimenta o ropa de cama. A veces se infectan familias enteras. Los parásitos forman túneles, a modo de madrigueras, dentro de la piel donde depositan sus huevos. Estos túneles tienen una forma característica que parece un lápiz. Los huevos maduran en 21 días.

     El sarpullido hormigueante es una respuesta alérgica al parásito. Los parásitos quizás se difunden más sobre la piel de los bebés ocasionando granos sobre el tronco, o ampollas pequeñas sobre las palmas de las manos y plantas de los pies. En niños pequeños aparecen granos en cabeza, cuello, hombros, palmas de las manos y plantas de los pies. En niños mayores los granos aparecen en manos, muñecas, y abdomen.

     Prevención
     Evitar el contacto con personas infectadas, o compartir vestimentas o ropa de cama.

     Síntomas

     • Picor, especialmente de noche.
     • Rayas delgadas en forma de lápiz sobre la piel.
     • Raspaduras.
     • Desgastes en la piel debidos a los rasguños y rascados.


     Análisis y Test

     • Examen de la piel, que revela las señales características de la escabiosis.

     • Examen microscópico de las raspaduras de la piel tomadas de una madriguera.


     Tratamiento

     El objetivo del tratamiento es eliminar la infección, no existiendo remedio doméstico conocido. El tratamiento se basa en la aplicación de cremas y lociones por todo el cuerpo. Se debe, además, cambiar y lavar todas las prendas de vestir y del lecho (la cama). Puede ser necesario tratar a la familia entera o a la pareja sexual de individuos infectados, aun cuando no hayan síntomas presentes.

     El picor (prurito) puede persistir después de que el tratamiento comienza, pero desaparecerá si el tratamiento continúa exactamente como su médico prescribe.

     Pronóstico
     La escabiosis molesta pero no es una enfermedad grave. En personas no tratadas puede persistir durante meses o años.

     Complicaciones

     Puede ocasionarse una infección secundaria de la piel a causa de los intensos rasguños.



     PEDICULOSIS o "Piojos en la Cabeza"

     El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación (caspa). Es aconsejable lavarlo 2 o 3 veces a la semana en función del tipo de cabello (graso, seco ...), y teniendo en cuenta frotar con las yemas de los dedos, nunca con las uñas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabón. Estas medidas generales deben modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos (pediculosis)

     La pediculosis o infestación de piojos del cuello cabelludo es un problema de salud consistente en la presencia de un insecto, el "pedículus humanis capitis", en la cabeza. Afecta a un 5- 15% de la población escolar, siendo más frecuente en las niñas que en los niños, por la mayor longitud del cabello y el uso compartido de accesorios para el pelo.

     El piojo de la cabeza es un insecto pequeño, sin alas, que precisa del hombre para existir. No se concibe su presencia en otro ambiente (aire, suelo...). Se transmite de persona a persona y también a través de peines, gorros y adornos del cabello. Su tamaño oscila entre dos y cuatro milímetros de longitud, y es algo mayor en las hembras que en los machos.

     Las hembras ponen sus huevos (liendres) a seis milímetros del nacimiento del pelo y los sujetan a este con una masilla insoluble en agua. A la temperatura corporal, las larvas salen del huevo en aproximadamente siete días y en quince ya se han convertido en formas adultas sexualmente fértiles. La vida media de un piojo es de treinta días, periodo en el que es capaz de poner más de ciento cincuenta huevos.

     Detección
     Los parásitos adultos son difíciles de visualizar. Las liendres suelen estar localizadas en toda la zona de la nuca y detrás de las orejas. Se distinguen de la caspa porque los huevos están firmemente adheridos al pelo.

     Medidas Preventivas

     Descontadas las normas de higiene que en general cumplen todas las madres, es menester que sepan que para que disminuya la probabilidad de reinfección, es necesario crearle al piojo un hábitat que no le resulte propicio para anidar (inhóspito) ni para reproducirse. En general se lo logra:

     • Lavado frecuente del pelo (dos, tres veces por semana) con champú normal

     • Cepillado diario del pelo

     • Revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana buscando las liendras

     • Revisión detrás de las orejas y la nuca dos o tres veces a la semana buscando las liendras

     • Disminuyendo la temperatura de la nuca: pelo corto en los varones y dos colitas o trenzas en las niñas.

     • NO Compartir objetos personales del cabello.

    
     Sepa que las liendres a más de 1 cm. Del cuero cabelludo NO contagian pues no están habitadas.



El uso de kerosene, insecticidas, etc es PELIGROSO para su hijo(a). EVITELO!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada